¡NOTA INFORMATIVA IMPORTANTE!: Estamos a la espera de la resolución de varias convocatorias de subvenciones y también de la recaudación resultante de nuestra caseta en las Fiestas de Agosto. Dependiendo del resultado de todo ello, los precios podrán variar ligeramente hacia arriba o hacia abajo. Si puedes apuntarte a ayudar, escríbenos a orquestaescueladelbarrio@gmail.com. ¡GRACIAS!

A todos los precios hay que añadir 25 euros de matrícula en el caso de las familias que no pertenezcan a las AFAs socias del proyecto (actualmente: CEIP N.S. de la Paloma, CEIP San Ildefonso, IES Juan de la Cierva y Colegio Sagrado Corazón).

Para 3-4 años:

Música y Movimiento (3 y 4 años)

En esta asignatura pretendemos que los niños se expongan de forma lúdica pero enriquecedora a múltiples estímulos y vivencias musicales que potencien sus habilidades y competencias musicales. En esta clase, con un máximo de 12 alumnos, se utilizarán juegos, danzas, cuentos, canciones, rimas y audiciones para educar de una forma orgánica competencias psicomotoras, rítmicas, auditivas y del lenguaje. Utilizaremos fundamentalmente la Music Learning Theory, de Edwin Gordon. Habrá 2 niveles dependiendo de la edad. 1 hora semanal. Precio: 28 euros al mes.

Violín y Violonchelo con método Suzuki (3 a 6 años).

El método Suzuki es un enfoque de enseñanza del violín que se basa en el aprendizaje auditivo y la imitación. Los estudiantes aprenden a tocar los instrumentos de cuerda frotada escuchando y reproduciendo canciones de memoria, desarrollando habilidades técnicas y expresivas a medida que avanzan. Se enfoca en enseñar a los niños desde una edad temprana, siguiendo una secuencia gradual de dificultad.

Se harán 2 clases semanales en que el alumno/a estará acompañado por uno de sus progenitores. 20 minutos de clase individual y 40 de clase colectiva. Precio: 60 euros al mes.

Para 5 y 6 años

Voz y Oído 1 (5 y 6 años)

Destinada a desarrollar el canto, pero también el conocimiento del lenguaje musical y la educación auditiva desde la práctica en grupo. Los niños comenzarán a aprender a cantar y a solfear desde las partituras, a improvisar melodías, ritmos y voces, a reconocer los diferentes sonidos, a imitarlos y a transcribirlos. La dificultad será gradual a lo largo de los años. Con regularidad la clase se coordinará con la asignatura Combo Orff para el montaje de piezas musicales con la participación de todos. Precio: Junto con Combo Orff 38 euros al mes. Es preciso cursar las dos asignaturas (2 horas a las semana).

Combo Orff (5 y 6 años)

La metodología Orff-Schulwerk es uno de los sistemas pedagógicos musicales más refutados en la actualidad. Promueve una educación holística que parte de los medios de expresión musical naturales del niñ@ -cantar, hablar, bailar y percutir-, con el objetivo de desarrollar sus capacidades expresivas y perceptivas de forma natural y progresiva, con resultados probados asombrosos. Además de la musicalidad se trabaja la creatividad y competencias sociales necesarias para aprender a trabajar en equipo.

En la Orquesta Escuela de Barrio, además, enfocamos la asignatura como un primer acercamiento al mundo instrumental y orquestal. Poder tocar en grupo distintas voces con su función específica dentro de la música nos ayudará a comprender cómo se construye, y nos permitirá trabajar elementos fundamentales (dinámicas, agógicas, entradas y cortes, balance de voces), que con instrumentos técnicamente más difíciles, sería imposible trabajar de forma tan orgánica y sencilla para ellos.

Grupos de 12 niños y niñas. Precio: Junto con Voz y Oído 1, 38 euros al mes. Es preciso cursas las dos asignaturas. (2 horas a las semana).

Violín y Violonchelo con método Suzuki (3 a 6 años). ¡NOVEDAD!

El método Suzuki es un enfoque de enseñanza del violín que se basa en el aprendizaje auditivo y la imitación. Los estudiantes aprenden a tocar los instrumentos de cuerda frotada escuchando y reproduciendo canciones de memoria, desarrollando habilidades técnicas y expresivas a medida que avanzan. Se enfoca en enseñar a los niños desde una edad temprana, siguiendo una secuencia gradual de dificultad.

Se harán 2 clases semanales en que el alumno/a estará acompañado por uno de sus progenitores. 20 minutos de clase individual y 40 de clase colectiva. Precio: 60 euros al mes

Para 7-12 años

Instrumento (de 7 a 100 años)

Una hora semanal en grupo de 2 ó 3 o media en clase individual con un profesor especialista. Especialidades: Violín, violonchelo, flauta travesera, clarinete, saxofón, piano, canto, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, acordeón y percusión latina. Los profesores se coordinan semanalmente para crear grandes y pequeñas agrupaciones, arreglos definidos para cada agrupación y niveles, y para favorecer el aprendizaje de lectura y escritura musical características de cada instrumento. (Con algunos profesores, es posible dar estas clases en modalidad online). Precio para 7-12 años: 60 euros al mes, incluye también una asignatura grupal a elegir, y que es preciso estudiar).

Asignatura grupal a elegir:

Voz y Oído 2 (De 7 a 9 años)

En esta asignatura continuaremos con el trabajo vocal, rítmico y auditivo iniciado en la etapa anterior, pero abordaremos también el aprendizaje del lenguaje musical que necesiten para la lectura de partituras y aprendizaje de los instrumentos. Una vez al mes los niños y niñas llevarán sus propios instrumentos para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y la composición en grupo. Grupos de 10-12 participantes. 1 hora semanal. Precio: 60 euros al mes cuando se cursa junto a instrumento. 28 euros al mes como asignatura individual.

Coro Infantil (10-12 años)

Para disfrutar cantando en grupo y acompañarse con percusión corporal e instrumentos de batucada. La asignatura incluye también nociones de lenguaje musical y educación auditiva, incidiendo siempre en los aspectos lúdico y emocional. 1 hora semanal. Precio: 60 euros al mes cuando se cursa junto a instrumento. 28 euros al mes como asignatura individual.

Coro en familia (10-100 años) ¡NOVEDAD!

Una oportunidad para hacer cosas en familia y disfrutar peques y mayores. Con Tue y Rita. Repertorio variado e iniciación a la técnica vocal. 1 hora y media semanal. Precio: 60 euros al mes cuando se cursa junto a instrumento. 28 euros al mes como asignatura individual. Martes de 17.30 a 19.00. Descuentos a partir del tercer familiar en el coro.

Combo instrumental (11-12 años)

Para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de instrumento en pequeño grupo. La asignatura incluye también nociones de lenguaje musical y educación auditiva, incidiendo siempre en los aspectos lúdico y emocional. Para esta asignatura hay plazas limitadas y el alumnado será elegido según el resultado del sorteo y también conforma a criterios pedagógicos. Clases de 8-10 alumnos. 1 horas semanal. Precio: 65 euros al mes cuando se cursa junto a instrumento. 35 euros al mes como asignatura individual.

Preparación para entrar en el Conservatorio (7-15 años)

Una hora individual de instrumento y lenguaje musical destinado a preparar la prueba de ingreso en el conservatorio. Todas las especialidades instrumentales. Precio: 100 euros al mes.

Grandes agrupaciones (todas las edades)

Práctica colectiva en agrupaciones de diferentes instrumentos y conjuntos vocales. Creación de orquestas con la participación de los diferentes instrumentos para montar repertorios de todo tipo: temas clásicos y actuales. Para todas las edades, dos veces al año: Navidad y Fin de curso. Puedes ver los conciertos de agrupación realizados hasta el momento en nuestra sección de vídeos. Precio: Gratuito para todo el alumnado de instrumento de la Escuela.

Para 12-18 años

Instrumento (de 7 a 100 años)

Una hora semanal en grupo de 2 ó 3 o media en clase individual con un profesor especialista. Especialidades: Violín, violonchelo, flauta travesera, clarinete, saxofón, piano, canto, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, acordeón y percusión latina. Los profesores se coordinan con el profesorado de Orquesta. Precio para 12-18 años: 70 euros al mes, incluyendo Orquesta y 55 euros como asignatura suelta.

Orquesta de Jóvenes en el IES Juan de la Cierva o Puerta de Toledo (12-18 años)

Práctica colectiva semanal para alumnado de ESO, Bachillerato, FP, etc. Repertorio variado. Miércoles de 17.30 a 19.30. Está invitado a participar el alumnado de todos los centros. Precio para 12-18 años: 70 euros al mes, incluyendo Instrumento y 35 euros como asignatura suelta.

Coro en familia (10-100 años)

Una oportunidad para hacer cosas en familia y disfrutar peques y mayores. Con Tue y Rita. Repertorio variado e iniciación a la técnica vocal. 1 hora y media semanal. Precio: 60 euros al mes cuando se cursa junto a instrumento. 28 euros al mes como asignatura individual. Descuentos a partir del tercer familiar en el coro.

Orquesta de guitarras (12-100 años) ¡NOVEDAD!

Práctica colectiva semanal para alumnado de la ESO y adulto. Creación de un conjunto de Guitarras en el que se trabajarán todos los elementos de la música (ritmo, armonía y melodía) a través de la exploración del instrumento, llevándolo a su máximo exponente. El repertorio consistirá en obras de grandes compositores, adaptaciones y creación de temas propios. Precio para 12-18 años: 70 euros al mes, incluyendo Instrumento y 35 euros como asignatura suelta.

Para 19-100 años

Instrumento (de 7 a 100 años)

Una hora semanal en grupo de 2 ó 3 o media en clase individual con un profesor especialista. Especialidades: Violín, violonchelo, flauta travesera, clarinete, saxofón, piano, canto, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, acordeón y percusión latina. Los profesores se coordinan con el profesorado de Orquesta. Precio para 19-100 años: 70-75 euros al mes, incluyendo asignatura y 60 euros como asignatura suelta.

Coro en familia (10-100 años) ¡NOVEDAD!

Una oportunidad para hacer cosas en familia y disfrutar peques y mayores. Con Tue y Rita. Repertorio variado e iniciación a la técnica vocal. 1 hora y media semanal. Precio: 70 euros al mes cuando se cursa junto a instrumento. 28 euros al mes como asignatura individual. Descuentos a partir del tercer familiar en el coro.

Orquesta de guitarras (12-100 años) ¡NOVEDAD!

Práctica colectiva semanal para alumnado de la ESO y adultxs. Creación de un conjunto de Guitarras en el que se trabajarán todos los elementos de la música (ritmo, armonía y melodía) a través de la exploración del instrumento, llevándolo a su máximo exponente. El repertorio consistirá en obras de grandes compositores, adaptaciones y creación de temas propios. Precio para 12-18 años: 70 euros al mes, incluyendo Instrumento y 35 euros como asignatura suelta. 1 hora semanal

Combo instrumental de adultos (12-100 años) ¡NOVEDAD!

Para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de instrumento en pequeño grupo. La asignatura incluye también nociones de lenguaje musical y educación auditiva, incidiendo siempre en los aspectos lúdico y emocional. Para esta asignatura hay plazas limitadas y el alumnado será elegido según el resultado del sorteo y también conforma a criterios pedagógicos. Clases de 8-10 alumnos. 1 hora semanal. Precio: 75 euros al mes cuando se cursa junto a instrumento. 35 euros al mes como asignatura individual.