Hace un par de años la OEB se volcó en la realización de actividades creativas dirigidas a la concienciación de nuestros jóvenes en torno a la igualdad. En primer lugar, convocamos un concurso de poesía feminista abierto tanto a peques como a mayores, del que resultaron 3 poemas ganadores y 4 menciones especiales. Musicamos los poemas ganadores dando lugar a dos canciones: «Mujer» para la modalidad adulta y «Morado» para la modalidad infantil. Sobre la base de la canción «Morado», nuestra amiga y colaboradora Paula Lupiáñez llevó a cabo un taller de dibujo y animación de vídeo en el local de nuestra Asociación. Los dibujos hechos por los niños fueron animados por el equipo de Cirugía Gráfica dando lugar a un maravilloso videoclip. Después se sumó Cristina Henríquez, de Arte Encontrado, proponiendo una coreografía para la canción que grabamos en la Dalieda de San Francisco el Grande, cuyo resultado podéis ver en un segundo videoclip.

Durante la tarde del mismo 8M, se repartieron los premios: Un ejemplar de «Las Flores de Irina» de Mónica Rodríguez donado por la autora para cada participante, y varios ejemplares de «La Mujer del Retrato» y menciones especiales, dedicadas y dibujadas especialmente por las autoras, Mónica Rodríguez y Teresa Novoa. También imprimimos todos los poemas concursantes para la confección de un fanzine que fue repartido esa tarde y que podéis encontrar algo más abajo en pdf. Bailamos y cantamos en la Plaza de Carros nuestro himno feminista y salimos con nuestros cánticos hacia la manifestación.

Muchísimas gracias a los y las participantes: a los niños, niñas y familiares por escribir, tocar y cantar; al jurado: Mónica Rodríguez, Belén Macías y Laura Rivero; al profesorado del colegio: Sandra Valiente y Fernando Domínguez por haber animado a los niños y niñas a participar, a Cristina Henríquez, por la gran coreografía, a los profesores y a todo el equipo de la Orquesta Escuela del Barrio y, especialmente, a Paula Lupiáñez por todo su talento artístico y musical y por compartirlo tan generosamente con nosotras.

Canción compuesta con el poema ganador de la Modalidad adulta:

«Mujer», de Rosario Gómez González.