Dentro del marco de colaboraciones que realiza la OEB con otras disciplinas, este año hemos montado de nuevo nuestra mítica Orquesta Estrafalaria para poner la banda sonora en directo a la obra de Teatro dentro de las asignaturas extra escolares que organiza el AFA del cole de La Paloma.

¿Y por qué Orquesta «Estrafalaria»?, os preguntaréis. Pues porque en la edición del pasado curso, la orquesta interpretó por primera vez la música en la obra de teatro cuyo protagonista se llamaba «Rodolfo Estrafalario» -comedia original de Mónica Rodríguez, insigne mamá del cole de La Paloma y Premio Nacional de Literatura Juvenil 2018 (ejem ejem, qué nivel Maribel)-, dirigida por la no menos insigne Gabi Alcoz, directora hiperactiva e intrépida donde las haya (también nivel, eh). Esta colaboración trajo sus frutos en forma de 2º Premio del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid. La química entre disciplinas funcionó como no podía ser menos, así que este nuevo curso había que repetir. ¡Y allá que fuimos!

La Orquesta Estrafalaria está formada por un grupo voluntarioso y audaz de pequeños músicos provenientes de la OEB: pianos, flautas, saxos, clarinetes, violines, guitarras y voces; un total de 14 musicazos que durante dos meses han estado preparando desinteresadamente y con mimo distintas piezas musicales para enriquecer la obra teatral.

Este año 2019, la obra propuesta se titula «Los Darling», también obra de Mónica Rodríguez dirigida por Gabi Alcoz -tándem de oro-. Se trata de un texto espeluznante donde zombies, brujas, frankensteins, niñas muertas y demás monstruos son escarmentados por la familia «Darling», una familia ideal de la muerte -nunca mejor dicho- que viste a sus hijitas con lazos rosas y toma zumos de azúcar.

Por ello, la orquesta Estrafalaria bajo la atenta dirección musical y arreglos de Rita López Panach, ha optado por hacer una reinterpretación de la celebérrima canción «Thriller» como leit motiv de la obra, readaptando su letra a propósito de lo acontecido en la misma. También, la preciosa «Moonriver» de Henri Mancini ha sido convertida en «La piña del amor» y es interpretada angelicalmente por la orquesta y por «Cuqui», nombre de la protagonista de la obra cual Audrey Hepburn de 5º de primaria. Ambas adaptaciones letrísticas han sido realizadas por Alberto Matesanz, avezado profe de guitarra de la OEB y adaptador de letras delirantes. Dicho músico también ha compuesto «Motivo Frankensteins» y «Adorables», piezas originales que se interpretan con gracia y galanura por la Orquesta Estrafalaria y los actores durante el transcurso de la obra.

«Los Darling» ya está haciendo las delicias de grandes y pequeños desde que fue estrenada con gran éxito en el salón de actos de La Paloma, y a día de hoy ha llegado a la final del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid 2019, obteniendo una meritoria Mención y el Premio al mejor texto. Pero más allá de eso, el PREMIO con mayúsculas está asegurado y es algo mucho más profundo que los ansiados laureles de un certamen: que todos los peques con mayor o menor talento -eso es lo de menos- se sientan parte de un proyecto enriquecedor que les hace crecer como personas. Gracias a todos los que conforman el equipo, madres voluntarias, educadores, directora y, sobretodo, a todos los peques que forman parte de este proyecto y sin los cuales no sería posible.