Música y Movimiento

En esta asignatura pretendemos que los niños se expongan de forma lúdica pero enriquecedora a múltiples estímulos y vivencias musicales que potencien sus habilidades y competencias musicales. En esta clase, con un máximo de 12 alumnos, se utilizarán juegos, danzas, cuentos, canciones, rimas y audiciones para educar de una forma orgánica competencias psicomotoras, rítmicas, auditivas y del lenguaje. Utilizaremos fundamentalmente la Music Learning Theory, de Edwin Gordon. Habrá 2 niveles dependiendo de la edad.

En la modalidad online se hacen el mismo tipo de actividades pero en grupos de 6 niños y niñas acompañados por un adulto. Las clases tendrán una duración de 40 minutos.

Voz y Oído 1

Destinada a desarrollar el canto, pero también el conocimiento del lenguaje musical y la educación auditiva desde la práctica en grupo. Los niños comenzarán a aprender a cantar y a solfear desde las partituras, a improvisar melodías, ritmos y voces, a reconocer los diferentes sonidos, a imitarlos y a trascribirlos. La dificultad será gradual a lo largo de los años. Con regularidad la clase se coordinará con la asignatura Combo Orff para el montaje de piezas musicales con la participación de todos.

En la modalidad online se hacen el mismo tipo de actividades pero en grupos de 6 niños y niñas. No es necesario que estén acompañados por un adulto. Las clases tendrán una duración de 40 minutos.

Combo Orff

La metodología Orff-Schulwerk es uno de los sistemas pedagógicos musicales más refutados en la actualidad. Promueve una educación holística que parte de los medios de expresión musical naturales del niñ@ -cantar, hablar, bailar y percutir-, con el objetivo de desarrollar sus capacidades expresivas y perceptivas de forma natural y progresiva, con resultados probados asombrosos. Además de la musicalidad se trabaja la creatividad y competencias sociales necesarias para aprender a trabajar en equipo.

En la Orquesta Escuela de Barrio, además, enfocamos la asignatura como un primer acercamiento al mundo instrumental y orquestal. Poder tocar en grupo distintas voces con su función específica dentro de la música nos ayudará a comprender cómo se construye, y nos permitirá trabajar elementos fundamentales (dinámicas, agógicas, entradas y cortes, balance de voces), que con instrumentos técnicamente más difíciles, sería imposible trabajar de forma tan orgánica y sencilla para ellos.

Grupos de 12 niños y niñas y 1 hora semanal en la modalidad presencial.

Iniciación Instrumental en familia

(solo en la modalidad online)

Esta asignatura se plantea para abordar las destrezas en la práctica instrumental en grupo que se desarrollarían en la asignatura presencial de “Combo Orff”, aunque sustituimos los instrumentos que hay en clase por instrumentos caseros de percusión, guitarras, ukeleles, teclados u otros que cada familia pueda tener en casa, así como la voz y la percusión corporal (muy utilizadas en la pedagogía Orff-Shulwerk).

Para ello, es necesario que al menos un familiar asista a las clases, porque para aprender a hacer música en grupo, es fundamental que al menos podamos contar con dos alumnos (el niñ@ y un familiar adulto). De este modo, al igual que sucede el método Suzuki, donde un familiar siempre acompaña a su hij@ en sus clases de instrumento, hij@ y familiar, aprenden a tocar juntos el ukelele, la guitarra o el piano. ¡Divertidísimo!

Las clases tendrán una duración de 40 minutos en grupos de 6.

Lenguaje musical adaptado al instrumento + Pequeñas agrupaciones.

Dividiremos esta asignatura en dos sub-asignaturas alternas distintas. En la primera, agruparemos a los niños por instrumentos iguales o similares, para poder centrarnos en las dificultades de lectura musical que encontrarán al enfrentarse a las partituras propias de su instrumento. Por ejemplo, violines y flautas leen en clave de sol, mientras que cellos y bajos en clave de fa, por lo que podremos centrarnos en los distintos problemas a los que se enfrentará cada niño según el instrumento que escoja. Por otro lado, convencidos de que la educación musical, cobra significado en la práctica musical activa, colectiva y creativa, en la segunda sub-asignatura trabajaremos canciones que arreglaremos o crearemos con ellos. Sin olvidar el trabajo de la voz, o la percusión corporal (por los enormes beneficios que producen en el desarrollo del oído y pulso interno, así como en la psicomotricidad), introduciremos según los alumnos avancen en su instrumento, arreglos para el conjunto instrumental que ellos mismos compongan. En los últimos cursos de la asignatura compondremos y transcribiremos las canciones creadas con ellos.

En la modalidad online estas clases tendrán lugar quincenalmente y la práctica y taller de canciones en grupo se sustituirá por video-retos que inviten a los niños y niñas a crear canciones, tocarlas e incluso a crear sus propias historias musicales y videoclips. Para el alumnado de 6º de Primaria y ESO, esta asignatura se coordinará con nuestro proyecto: «Geografías de la adolescencia: proyecto de musical documental sobre el paso del colegio al instituto», en el que tutorizaremos a los alumnos para aprender a expresar artística y musicalmente sus propias vivencias.

Instrumento

Se podrá elegir entre voz, violín, cello, flauta travesera, clarinete, saxo, piano, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, y batería-percusión. Las clases serán de una hora en grupos de 3 durante los primeros cursos, e individuales de media hora conforme vayan avanzando y puedan aprovecharlo más. Esta asignatura se coordina con las asignatura de agrupaciones para la coordinación de arreglos.

En la modalidad online todas las clases serán individuales de media hora de duración.

Agrupaciones

Práctica colectiva en agrupaciones de diferentes instrumentos y conjuntos vocales. Creación de orquestas con la participación de los diferentes instrumentos para montar repertorios de todo tipo de temas clásicos y actuales. Para todas las edades, dos veces al año: Navidad y Fin de curso. Puedes ver los conciertos de agrupación realizados hasta el momento en nuestra sección de vídeos.