Instrumento presencial (de 7 a 100 años)

Una hora semanal en grupo de 3 o media en clase individual con un profesor especialista. Especialidades: Violín, violonchelo, flauta travesera, clarinete, saxofón, piano, canto, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Los profesores se coordinan semanalmente para creer grandes y pequeñas agrupaciones, arreglos definidos para cada agrupación y niveles, y para favorecer el aprendizaje de lectura y escritura musical características de cada instrumento.

Instrumento semipresencial/online (de 7 a 100 años)

Media hora semanal individual con profesor especialista. Las clases podrán desarrollarse todas de forma online, o bien alternado 3 semanas de clases online, con una semana de clase presencial en la que se podrán corregir aspectos de postura y otros, en que es recomendable la presencialidad. Especialidades: Violín, violonchelo, flauta travesera, clarinete, saxofón, piano, canto, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Los profesores se coordinan semanalmente para creer grandes y pequeñas agrupaciones, arreglos definidos para cada agrupación y niveles, y para favorecer el aprendizaje de lectura y escritura musical características de cada instrumento.

Música para bebés (1-2 años).

Primer acercamiento a la música desde la afectividad y la exploración de sensaciones. Se trabaja en grupos de un máximo de 10 bebés acompañados por un familiar. Utilizaremos fundamentalmente la Music Learning Theory, de Edwin Gordon.

Música y Movimiento (3 y 4 años)

En esta asignatura pretendemos que los niños se expongan de forma lúdica pero enriquecedora a múltiples estímulos y vivencias musicales que potencien sus habilidades y competencias musicales. En esta clase, con un máximo de 12 alumnos, se utilizarán juegos, danzas, cuentos, canciones, rimas y audiciones para educar de una forma orgánica competencias psicomotoras, rítmicas, auditivas y del lenguaje. Utilizaremos fundamentalmente la Music Learning Theory, de Edwin Gordon. Habrá 2 niveles dependiendo de la edad.

Voz y Oído 1 (5 y 6 años)

Destinada a desarrollar el canto, pero también el conocimiento del lenguaje musical y la educación auditiva desde la práctica en grupo. Los niños comenzarán a aprender a cantar y a solfear desde las partituras, a improvisar melodías, ritmos y voces, a reconocer los diferentes sonidos, a imitarlos y a transcribirlos. La dificultad será gradual a lo largo de los años. Con regularidad la clase se coordinará con la asignatura Combo Orff para el montaje de piezas musicales con la participación de todos.

Combo Orff (5 y 6 años)

La metodología Orff-Schulwerk es uno de los sistemas pedagógicos musicales más refutados en la actualidad. Promueve una educación holística que parte de los medios de expresión musical naturales del niñ@ -cantar, hablar, bailar y percutir-, con el objetivo de desarrollar sus capacidades expresivas y perceptivas de forma natural y progresiva, con resultados probados asombrosos. Además de la musicalidad se trabaja la creatividad y competencias sociales necesarias para aprender a trabajar en equipo.

En la Orquesta Escuela de Barrio, además, enfocamos la asignatura como un primer acercamiento al mundo instrumental y orquestal. Poder tocar en grupo distintas voces con su función específica dentro de la música nos ayudará a comprender cómo se construye, y nos permitirá trabajar elementos fundamentales (dinámicas, agógicas, entradas y cortes, balance de voces), que con instrumentos técnicamente más difíciles, sería imposible trabajar de forma tan orgánica y sencilla para ellos.

Grupos de 12 niños y niñas y 1 hora semanal.

Voz y Oído 2 (De 7 a 10 años)

En esta asignatura continuaremos con el trabajo vocal, rítmico y auditivo iniciado en la etapa anterior, pero abordaremos también el aprendizaje del lenguaje musical que necesiten para la lectura de partituras y aprendizaje de los instrumentos. Una vez al mes los niños y niñas llevarán sus propios instrumentos para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y la composición en grupo. Grupos de 10-12 participantes. 1 hora semanal.

Taller de canciones+ combo instrumental (11-14 años)

Una vez adquiridas ciertas habilidades básicas con los instrumentos, es el momento de empezar a componer las propias canciones y a tocar en pequeños grupos. Esta asignatura abordará el aprendizaje de la teoría musical desde la composición y la práctica en grupo. Grupos de 10-12 participantes. 1 hora semanal.

Grandes agrupaciones (todas las edades)

Práctica colectiva en agrupaciones de diferentes instrumentos y conjuntos vocales. Creación de orquestas con la participación de los diferentes instrumentos para montar repertorios de todo tipo: temas clásicos y actuales. Para todas las edades, dos veces al año: Navidad y Fin de curso. Puedes ver los conciertos de agrupación realizados hasta el momento en nuestra sección de vídeos.

Orquesta (12-18 años)

Práctica colectiva semanal para alumnado de ESO y Bachillerato. Habrá dos orquestas: una de instrumentos clásicos y otra de instrumentos modernos/amplificados, que se coordinarán para hacer obras juntos. 1 hora semanal.

Combos de Adultos

Agrupaciones de 4-5 integrantes para montar obras propias y ajenas. Se requieren conocimientos básicos (pero con muy básicos es suficiente). 1 hora semanal.